terça-feira, 10 de setembro de 2019

[retrouver dans ses comptes] encontrar una manera de obtener algún provecho.


https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/economimesis.pdf

Al dar más de lo que promete, o lo que no se le ha pedido, el poeta genial no es pagado por este de más, por nadie, por lo menos en la economía política del hombre. Pero Dios lo mantiene. El se mantiene con él por la palabra, y en agradecimiento le provee su capital, produce y reproduce su fuerza de trabajo, le da la plusvalía y con qué dar la plusvalía.
Se trata de un comercio poético, porque Dios es poeta. Hay una relación de analogía jerárquica entre la acción poética del arte hablante , en la cumbre, y la acción de Dios que dicta la Dichtung al poeta. 
Esta estructura de la economimesis tiene necesariamente su analogon en la ciudad. Mientras el poeta no esta cantando ni escribiendo, hombre entre los hombres, también debe comer. Debe mantener la fuerza de trabajo (mecánica) de la que Kant muestra que la poesía no puede prescindir. Para que no olvide que su riqueza esencial le viene de arriba y que su verdadero comercio lo liga a la superioridad del arte libre y no mercenaria, recibe la pensión del rey sol o del monarca ilustrado/ esclarecido e iluminador, del rey-poeta análogo del dios poeta: de Federico el Grande, especie de fondo nacional para las letras que sirve para disminuir los rigores de la oferta y la demanda en la economía liberal. Pero este poderoso esquema no se desplaza necesariamente a alguna otra organización de la economía restringida. La economimesis misma puede aún [retrouver dans ses comptes] encontrar una manera de obtener algún provecho.
...anima su idea de la razón con un sentimiento cosmopolita, aún al termino de su vida, por un atributo de la imaginación...” [§ 49] Inversamente, precisa Kant, un concepto intelectual puede servir como atributo de una representación sensible y por ende animarla (“el sol se levanto com la calma de la que surge la virtud” ” Sonne quoll hervor, wie Ruh aus Tugend quillt”) con la condición de recurrir a la conciencia sensible de lo supra sensible. Y en nota: “ Puede ser que jamas se haya dicho nada más sublime o expresado un pensamiento de manera más sublime que en esta inscripción en el templo de Isis (la mera Naturaleza): “ yo soy todo lo que es, que ha sido y que será, y ningún mortal ha levantado mi velo”” Entre la citación del sol levantándose y la nota sobre el velo de la madre naturaleza, el análisis de Kant: “ La conciencia de la virtud, incluso si la sustituimos en nuestros pensamientos por un hombre virtuoso, difunde en la mente una multitud de sentimientos sublimes y serenos, con una perspectiva ilimitada sobre un porvenir dichoso que jamas alcanzará una expresión proporcionada a un concepto determinado.”

Nenhum comentário:

Postar um comentário